CAUSAS PRINCIPALES DEL DETERIORO DE LA CUENCA
La degradación de la cuenca es el resultado de un proceso de desarrollo no planificado que
trajo a su vez como consecuencia un crecimiento urbano e incompatible con su entorno inmediato, desde las primeras poblaciones hasta la actualidad.
Las variables que han determinado la situación presente a lo largo de la historia pueden
agruparse en cuatro aspectos que se articulan entre sí:
• Sociales: la ocupación desordenada del espacio físico sin planificación, y en muchos casos en condiciones de desigualdad y marginalidad, han llevado a la radicación de asentamientos en áreas inadecuadas con riesgo de inundación y con pocas posibilidades de intervención sanitaria.
• Económicas: las distintas coyunturas y escenarios internos y externos han determinado en muchos casos la imposibilidad de realizar en tiempo las inversiones necesarias ante la problemática de carencia de infraestructura, tantodel sector privado como estatal.
• Ambientales: no se han tenido en cuenta las particularidades ambientales de la región en la toma de decisiones, lo cual vulneró la relación ecológica en el sistema urbano entre el hombre y su entorno.
• Institucionales: la falta de articulación entre las jurisdicciones con competencias en el territorio y la inexistencia de un ámbito para la toma de decisiones a nivel de cuenca, impidió la planificación ordenada de acciones, generando la atomización de las acciones de fiscalización y control
La charla que brindaron las profesionales de Acumar tuvo la participación de 5ºB, 6ºB,, 7ºB.La informacion sobre el trabajo que realizan fue muy completa y clara .Agradecemos a Acumar por el compromiso con el medio ambiente y la pòsibilidada de que las familias puedan tener un mejor calidada de vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario