miércoles, 30 de octubre de 2013

ACUMAR. Visitó el colegio.

CAUSAS PRINCIPALES DEL DETERIORO DE LA CUENCA
La degradación de la cuenca es el resultado de un proceso de desarrollo no planificado que
trajo a su vez como consecuencia un crecimiento urbano e incompatible con su entorno inmediato, desde las primeras poblaciones hasta la actualidad.
Las variables que han determinado la situación presente a lo largo de la historia pueden
agruparse en cuatro aspectos que se articulan entre sí:
• Sociales: la ocupación desordenada del espacio físico sin planificación, y en muchos casos en condiciones de desigualdad y marginalidad, han llevado a la radicación de asentamientos en áreas inadecuadas con riesgo de inundación y con pocas posibilidades de intervención sanitaria.
• Económicas: las distintas coyunturas y escenarios internos y externos han determinado en muchos casos la imposibilidad de realizar en tiempo las inversiones necesarias ante la problemática de carencia de infraestructura, tantodel sector privado como estatal.
• Ambientales: no se han tenido en cuenta las particularidades ambientales de la región en la toma de decisiones, lo cual vulneró la relación ecológica en el sistema urbano entre el hombre y su entorno.
• Institucionales: la falta de articulación entre las jurisdicciones con competencias en el territorio y la inexistencia de un ámbito para la toma de decisiones a nivel de cuenca, impidió la planificación ordenada de acciones, generando la atomización de las acciones de fiscalización y control
La charla que brindaron las  profesionales de Acumar tuvo la participación de 5ºB6ºB,, 7ºB.La informacion sobre el trabajo que realizan fue muy completa y clara .Agradecemos a Acumar por el compromiso con el medio ambiente y la pòsibilidada de que las familias puedan tener un mejor calidada de vida.

No hay comentarios.: