lunes, 25 de octubre de 2010

Proyecto de 4ºB

Los alumnos de 4ºB están encarando un Proyecto sobre aborígenes. En Biblioteca seleccionamos leyendas y eligieron la del pueblo guaraní sobre la yerba mate. Realizamos la secuencia narrativa y ellos renarraron la historia.

La leyenda de la yerba mate (Leyenda guaraní renarrada por 4ºB)

Hace mucho tiempo, cuando vivían los aborígenes guaraníes, Yací (la luna) decidió bajar a la Tierra. Ella soñaba con ver la naturaleza, escuchar el canto de los pájaros, oler el perfume de las flores y oír el ruido de los ríos. Estaba triste porque no lo podía hacer.

Un día Araí (la nube) le contó cómo era la selva y las dos se trasformaron en seres humanos. Así se animaron a recorrerla tranquilas y solas.

De pronto, las sorprendió un yaguareté que las quería atacar. En ese momento apareció un pobre indio viejo que llevaba arcos y flechas. Con ellos, pudo matar al animal y salvar a las chicas.

Yací y Araí volvieron al cielo y decidieron entrar en los sueños del anciano para regalarle la yerba mate. Con ella haría una bebida para compartir con sus amigos, relajarse y descansar después de cazar.

No hay comentarios.: